HALLAN UNA NUEVA METODOLOGÍA PARA CARACTERIZAR BIOMARCADORES DE OSTEOARTROSIS

25-11-2014 / 12:40 h EFE
Una nueva metodología de técnicas proteómicas para caracterizar biomarcadores diagnósticos de la osteoartrosis, la enfermedad reumática más común y una de las más incapacitantes, acaba de ver la luz bajo la dirección del experto del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) Manuel Fuentes.
La osteoartrosis, también denominada osteoartritis, se produce cuando los cartílagos que cubren los extremos de los huesos en una articulación y permite tanto el movimiento como amortiguación de los huesos se rompen o desgastan, y como consecuencia los huesos empiezan a rozarse.
Sus métodos de diagnóstico, han informado hoy fuentes del CIC a través de un comunicado, “están muy limitados y no hay medicamentos para detener la degeneración de los cartílagos causados por la enfermedad”.
Por tanto, hay “un gran interés” por definir nuevos biomarcadores que permitan realizar tanto “un diagnóstico, pronóstico como el desarrollo de terapias contra la osteoartritis”.
En este sentido, en los últimos años la comunidad científica cuenta con una nueva herramienta: la proteómica.
Esta disciplina se basa en el estudio masivo de proteínas y está abriendo líneas de investigación que mejoran el conocimiento y asistencia de determinadas patologías.
La proteómica está permitiendo a los científicos encontrar nuevos marcadores útiles en el diagnóstico.
El estudio, ahora realizado, se ha basado en el manejo de dos herramientas de la proteómica con las que se ha perseguido caracterizar perfiles de auto-anticuerpos (anticuerpo que actúa contra uno o más antígenos del propio individuo) de sesenta y dos muestras de pacientes con osteoartritis, artritis reumatoide y muestras de control de personas sanas.
En concreto, se ha trabajado con 3.840 fragmentos de proteínas y se han seleccionado para su validación a 373 antígenos, que pueden ser los responsables de la formación de anticuerpos de la enfermedad.
El investigador del CIC Manuel Fuentes ha dirigido y coordinado la investigación con otros grupos vinculados con el Instituto de Biomedicina de A Coruña (INIBIC) y con el Human Protein Atlas en Suecia.

Actualizado: 26/11/2014 — 10:18