EDEPA

Trabajos en Piscina

BENEFICIOS DE LA TERAPIA FISICA EN EL AGUA

 Arancha

Para complementar el trabajo correctivo que se hace en las clases, los socios de EDEPA trabajan también en el agua.

Solemos trabajar en dos tipos de vasos: uno pequeño en el que se hace pie y en el que se realizan ejercicios  similares a los del trabajo fuera del agua, principalmente ejercicios de movilización suave de los distintos grupos articulares y estiramientos de las cadenas musculares, además de algún que otro ejercicio de flotación y relajación en el agua; y otro vaso grande en el que se realizan ejercicios más específicos de los diferentes estilos de natación.

Los ejercicios de natación pueden complementarse con la ayuda de distintos elementos como pull-boys, rulos y tablas de corcho…aumentando de esta forma el abanico de ejercicios y estilos que trabajan los pacientes.

Existen varios pilares básicos en el trabajo en el agua:

–          Uno es la flotación, es decir, todo el trabajo que se hace en el agua se hace sin necesidad de cargar con el propio peso, facilitando por tanto la tarea y permitiendo un respiro a las articulaciones ayudando a mantener y restaurar la movilidad.

 –          La inmersión en el agua también permite facilitar la circulación de retorno venoso.

 –          El trabajo acuático mejora la propiocepción, el equilibrio y la coordinación.

 –          Potencia el estado anímico de los pacientes, puesto que la facilidad de movimiento les lleva a encontrarse mejor y querer mejorar aún más.

 –          Otro  de los factores más importantes a la hora de decidir trabajar en piscina  es el trabajo respiratorio que se hace al nadar; el ejercicio en piscina permite enseñar un control de la respiración que favorece y complementa el ejercicio, algo que favorece especialmente a los pacientes con enfermedades reumáticas debido a las restricciones en los movimientos de ventilación que pueden llegar a presentar.

Por: Mª Aránzazu Heredero Pascual

Fisioterapeuta

Colegiado nº 2.870

Red Social

Colaboradores

fisioespaña siglo21 admira abogados