EDEPA

Nace inforeuma.com

 

La Sociedad Española de Reumatología, a través de su Fundación, lanza una página web para saber más sobre las enfermedades reumáticas

Internet ha cambiado la forma de acceder y entender la información. Es una herramienta en constante crecimiento y tremendamente influyente en la población. De acuerdo con los datos publicados por el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI), el 60% de los ciudadanos utiliza internet para informarse sobre cuestiones de salud, en torno a un 20% usa las redes sociales como medio para informarse sobre salud y el 85% de los ciudadanos busca información de este tipo únicamente en buscadores generales.

Sin embargo, el hecho de tener tanta información de manera inmediata también conlleva ciertos peligros. “En lo referente a la salud, a veces, desgraciadamente, la información no es muy precisa y puede llegar a comprometer el pronóstico. De ahí la necesidad de que los sanitarios estemos en aquellos lugares donde los ciudadanos buscan información”, afirma la Dra. Montserrat Romera, responsable de la Comisión de Comunicación y Relación con el Paciente de la SER y reumatóloga en el Hospital Universitario de Bellvitge.

“En muchas ocasiones, los pacientes tienen dudas sobre su enfermedad y necesitan saber más sobre la misma, ponerle palabras a cómo se sienten, compartir con otros pacientes… Además, hay que tener en cuenta que las dudas, los miedos, etc. aparecen cuando menos se lo esperan”, cuenta la Dra. Romera. Por eso surgió la idea de crear inforeuma.com, un espacio en el que se acerca la Reumatología a los pacientes, pero entendiendo a estos como un grupo en el que se incluyen no solo sus familiares y amigos, sino también, al resto de población.

Según indica la especialista, todavía queda mucho por hacer en materia de concienciación sobre las enfermedades reumáticas, ya que, a pesar de ser las dolencias crónicas con mayor prevalencia en España, aún son grandes desconocidas para la mayoría de la población, lo que provoca continuos retrasos en el diagnóstico y en el tratamiento. Además, “se tiene que acabar con algunos mitos sobre las enfermedades reumáticas y que quede claro que estas afectan a toda la población, incluyendo a los niños, como es el caso de la artritis idiopática juvenil”, subraya la Dra. Romera.

Un espacio para ti

Inforeuma.com nace del compromiso de la Fundación Española de Reumatología con los pacientes y por ello, antes de desarrollarla, se lanzó una encuesta para saber qué información era realmente útil para ellos. A esto se unión la experiencia de la SER en distintas campañas de prevención -tanto en la consulta como en los medios de comunicación- que han demostrado ser tremendamente eficaces a la hora de “sensibilizar sobre el buen uso de los recursos, evitar conductas de riesgo y acudir más precozmente al reumatólogo”, según ha apuntado el Dr. José Luis Andréu, presidente de la SER/FER.

Un diseño atractivo, de fácil acceso y legibilidad, con diferentes contenidos multimedia, son algunas de las señas de identidad de inforeuma.com.

Hacer un test para medir cuánto sabemos sobre enfermedades autoinmunes, aclarar qué es un consentimiento informado o cuándo se debe firmar, saber qué tipos de tratamiento existen o buscar términos médicos desconocidos, son algunas de las opciones que permite esta nueva página web. Pero, no son las únicas, ya que inforeuma.com nace con el compromiso de aportar un valor añadido a los pacientes y acercar la Reumatología a la población. “Se trata de un espacio para el paciente y su entorno. Un espacio que los profesionales podremos prescribir a los pacientes en nuestras consultas y que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Reumatología”, ha asegurado la Dra. Romera.

Fuente Ser

Fecha 02/6/2017

 

Entrar aquí:

https://inforeuma.com/