EDEPA

Método Pilates

gatillo1

EL MÉTODO PILATES HA LLEGADO A E.D.E.P.A.

Para comprender la forma en la que este método ha influido en el trabajo que realizamos en E.D.E.P.A, es importante conocer en qué consisten estos dos conceptos.
Por un lado encontramos nuestra, ya familiar, GIMNASIA CORRECTIVA; método empleado en E.D.E.P.A desde sus comienzos, hace ya más de diez años.
La gimnasia correctiva de E.D.E.P.A, a la que nuestros socios acuden varios días a la semana, tiene en cuenta las limitaciones funcionales de nuestros socios; y trata de mantener la flexibilidad y fuerza muscular a la vez que la movilidad articular en la medida de lo posible, ralentizando así el proceso evolutivo de las enfermedades reumáticas a las que E.D.E.P.A dedica su esfuerzo.
En nuestras sesiones de gimnasia correctiva llevamos a cabo ejercicios de diversa índole, como son ejercicios de flexibilización, de potenciación, estiramientos musculares…pero uno de los conceptos más importantes del trabajo diario en E.D.E.P.A, es la CORRECCIÓN POSTURAL.

Es a este nivel donde el MÉTODO PILATES ha influido principalmente en nuestro trabajo.

El Método Pilates es un concepto de ejercicios que se aprenden en sucesivas etapas, de menor a mayor complejidad. Durante nuestro “curso escolar”, en E.D.E.P.A tratamos de “ir haciendo crecer” nuestro abanico de ejercicios, tanto en número como en complejidad, algo que se ha visto muy favorecido con nuestro acercamiento al Método Pilates.

Pilates es un método de flexibilización y potenciación muscular que favorece la corrección postural y la facilidad de movimientos; por ello, lo más importante tanto para Pilates como para el trabajo en E.D.E.P.A, no son los ejercicios en sí, sino cómo se hacen. ”LA IMPORTANCIA ESTÁ EN EL CÓMO”

Si bien en E.D.E.P.A no realizamos un trabajo puro basado en el Método Pilates a causa de diversos factores, cómo las limitaciones físicas de nuestros socios, hemos tratado de aprovechar parte de sus principios básicos tales como:

  • Control central: el cuerpo humano tiene un centro físico desde el cual se realiza con facilidad cualquier movimiento. Es una banda que comprende la zona abdominal bajo el ombligo, columna lumbar y glúteos. Esta banda es una de las zonas de tratamiento más importante en nuestro trabajo diario, lo cual viene determinado por la afectación de nuestros socios

  •  Corrección postural: en E.D.E.P.A intentamos ejecutar nuestros ejercicios, tanto los tradicionales como los nuevos pertenecientes al amplio abanico del Método Pilates, con la mayor corrección postural posible; eso ha implicado en nuestro día a día una mayor organización y control de las cinturas escapular y pélvica, regiones de gran afectación en nuestros socios.

  •  Precisión: intentamos conseguir la exactitud del movimiento en cada uno de los intentos o repeticiones, para obtener así el mayor rendimiento posible de cada ejercicio.

Otro concepto importante que el Método Pilates ha introducido en E.D.E.P.A es, como he mencionado antes, la ampliación no sólo del abanico de los ejercicios tradicionales, sino también de los implementos o material adicional con la que realizar dichos ejercicios, tales como: flex ring o anillo mágico, bandas elásticas…

Me gustaría explicar a título personal que el objetivo de este artículo tiene una doble vertiente: por un lado querría que nuestros socios no asistentes a terapia correctiva entendieran, por lo menos parte del trabajo que hacemos a diario en E.D.E.P.A; por otro lado pretendo animar e incentivar a todos los socios asistentes a nuestra terapia a que continúen haciendo este trabajo, y poco a poco ir descubriendo en que más pueden influir, tanto este como otros métodos, en el trabajo que hacéis a diario y en la calidad de vida con la que vivís a diario.

Desde E.D.E.P.A quiero agradeceros a todos vuestra atención y deciros que si queréis saber algo más sobre este método que está apareciendo en vuestra vida, las fisioterapeutas de E.D.E.P.A estaremos encantadas de informaros.

Arancha Heredero Pascual
(Fisioterapeuta de EDEPA)
Nº Col. 2870

Red Social

Colaboradores

fisioespaña siglo21 admira abogados